Los Pilares de la Seguridad

Artículos

        Edgar Ortega Gil

Director de seguridad, Jefe de seguridad, Vigilante de Seguridad, Detective Privado y Perito Judicial, cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector de la seguridad.                               

 Los pilares de la seguridad

 

Antes de comenzar me gustaría dar las gracias a ADISPO por la oportunidad que nos ha brindado dejando que nos podamos expresar libremente sobre la seguridad en nuestro país.

Gracias Vicente Hernández Sánchez y a toda la junta directiva que compone ADISPO

Después de casi dos décadas en el sector de la seguridad privada estamos presenciando cómo los avances tecnológicos han cogido una velocidad imparable tras un comienzo y diría “tímido” cuando en el año 1853 que se patentó la primera instalación de alarma electromagnética del mundo han cambiado mucho las cosas.

La tecnología se ha abierto camino en el sector de la seguridad y se ha convertido en un papel muy importante dentro de la seguridad, la podemos complementar en muchas ocasiones conjuntamente con la figura del vigilante de seguridad.

Hoy en día tanto grandes empresas líderes en el mercado como medianas y alguna que otra pequeña intentan focalizar su producto a la medida del cliente pero hay que matizar que en muchas ocasiones es el mismo producto presentado de diferentes formas.

Quiero centrarme en comentar 3 sistemas que para mí a día de hoy sin contar al vigilante de seguridad serían los pilares de la seguridad.

 

Para comenzar me gustaría hablar sobre la alarma convencional, que aunque suene a tópico, es un sistema que cada día nos sorprende con alguna novedad, podemos hoy en día conectar y desconectar la alarma con APP esto hace años no lo hubiésemos imaginado, podemos ver por la cámara de un detector al saltar el mismo que ha sucedido, pero todas tienen unos mismos componentes una central que sería el corazón de la alarma, quiero mencionar que la mayoría de los que hemos realizado algún proyecto de seguridad a lo largo de nuestra trayectoria, seguro que la hemos escondido bien pensando que no la encontrarían si entrasen a robar, y unos detectores que serían los que avisan a la central de que algo se está sucediendo y pudiesen dar aviso a esa central que escondimos tan bien.

Evidentemente para llegar a la central por la experiencia que poseo en alarmas me gusta complicar la vida al que quiere entrar en casa ajena y poner todo tipo de impedimentos para que acceda a la misma y hacer que salten otros elementos que se pueda encontrar por el camino, y en caso de que llegara protegerla con elementos a su alrededor, que aunque la llegasen a romper han sido detectados antes.

Una de mis funciones en mi trayectoria de seguridad ha sido la de analizar robos,  hoy en día te hace ser prudente al realizar el estudio en una instalación y llegar a pensar aunque pueda sonar mal como “el que va a entrar a robar” para planificar cualquier movimiento que pueda dar el ladrón en la instalación y adelantarte a sus pasos.

Pensemos que hay muchos proveedores de alarmas y cada uno tiene su especialidad aunque la finalidad es la misma. Detectar, o bien por movimiento simplemente o combinado con temperatura, que al avance de las tecnologías es lo que más se instala.

Podemos hacer que un sistema sea hibrido, es decir mitad cableado y mitad inalámbrico, anti mascotas, la mayoría de los detectores tanto interiores como exteriores ya incorporan cámara que el operador desde la CRA puede ver a que es debido el salto de alarma.

Es muy amplio el abanico de elementos de un sistema de alarma pero lo básico y que siempre he asesorado a mis clientes, alarma cableada donde podamos llegar con cable, nos evitamos posibles inhibiciones del sistema o intento de las mismas, ya que nos mandaría la alarma una señal técnica en la cual nos está diciendo que algo no funciona correctamente, así que repito, siempre que se pueda alarma cableada, siempre acompañada para mi gusto con detectores a poder ser posible de grado 3 que ya vienen con ángulo 0 y anti-enmascaramiento.

Consejo que me gustaría dar, casi toda alarma funciona con luz, si no hay luz, hay baterías autónomas que en unas horas se agotan si no se restablece el suministro eléctrico. Saben una cosa, los ladrones también lo saben y se aprovechan de ello quitando los fusibles exteriores sobre todo de las naves industriales y a esperar que la alarma se quede sin batería para actuar ellos. Mi consejo, y aunque pueda sonar extraño, poner detección en los cuadros eléctricos de la empresa, a la que el ladrón quiera acceder los fusibles la alarma sonará antes, entraremos luego a valorar si es legal o no, pero jamás he tenido problemas en instalarlos y he evitado unos cuantos de robos.

El segundo pilar del que me gustaría poder comentar que para mí criterio y que en España poco a poco se va implantando es el reconocimiento facial, combinado con un software automatizado de identificación biométrica, este sistema es capaz de identificar a una persona o de comprobar su identidad mediante la comparación y el análisis de los modelos, formas y proporciones de sus rasgos y contornos faciales. De hecho la Interpol lo utiliza desde el año 2016 y ha logrado identificar más de 1500 personas, entre ellas delincuentes, terroristas, desaparecidos. Pero evidentemente la seguridad perfecta no existe, debemos mencionar que posibles cambios estéticos de una persona, envejecimiento desde la última imagen obtenida de la persona son algunos de los ejemplos que nos complicarían el trabajo.

Cómo funciona el reconocimiento facial? Con algoritmos.

Un algoritmo codifica automáticamente la imagen facial (sobre la que se quiere indagar) introducida en el sistema, para luego compararla con los perfiles almacenados en él. De este modo se obtiene una lista de “candidatos” de los aciertos más probables

 

Para no ser extenso el último y no menos importante de los elementos que podemos incluirlo dentro de la seguridad que ya ha marcado la diferencia en la vigilancia en carreteras, ayuda en la búsqueda de personas sea por tierra o mar, lucha contra el narcotráfico, ayuda en concentraciones de masas, búsqueda de plantaciones de marihuana entre otras labores las realizan los drones, que mediante un piloto bien cualificado y especializado en la materia puede hacer que este aparato pueda ir a  una velocidad de 80 km/hora y un alcance de 10 km desde la zona de operación sin contar altura, zoom de la cámara que puede llegar a los X300 y algo muy importante que incorporan algunos es la operatividad con visión térmica.

Podríamos dar una pincelada al megadron que ya tiene desde hace un año Policía Nacional que pesa 220 kg tiene capacidad para albergar 600 kg, con una velocidad máxima de 150 km/h, la idea de este dron no puesta en marcha por el momento es la de llegar dónde un helicóptero no llega, el dron se pilota cómo cualquier otro dron desde una base pero pueden meterse en él en caso de rescate hasta dos personas, en el futuro nos podrá ayudar tanto en montaña cómo en mar para mi aún le queda mucha trayectoria a los drones y cada vez se van innovando más complementos y mejoras que nos ayudarán a brindar una gran seguridad, tanto pública como privada.

 

Edgar Ortega Gil

Director de Seguridad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.