Fraude en las telecomunicaciones y la figura del Director de Seguridad, por Luis Miguel Hurtado

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Interesante artículo de Luis Miguel Hurtado, Secretario General de ADISPO.

Director de Seguridad, durante más de 20 años ha trabajado en la mayor compañía de telecomunicaciones en nuestro país y parte de Latino América, Telefónica S.A.

Los últimos 14 años como Gerente de Prevención del Fraude en Telefónica S.A.

Fraude en Telecomunicaciones

Definición de fraude

• Según la RAE
m. Acción contraria a la verdad y a la rectitud, que perjudica a la persona contra quien
se comete.
m. Acto tendente a eludir una disposición legal en perjuicio del Estado o de terceros.
• Según el Código Penal Español
El fraude es un acto ilegal realizado por una o varias de las personas que se encargan de
vigilar el cumplimiento de contratos públicos o privados para obtener algún provecho.
Y si nos centramos en el Fraude en Telecomunicaciones en nuestro código penal
art 255
Será castigado con la pena de multa de tres a doce meses el que cometiere defraudación
utilizando energía eléctrica, gas, agua, telecomunicaciones u otro elemento, energía o
fluido ajenos, por alguno de los medios siguientes:
1.º Valiéndose de mecanismos instalados para realizar la defraudación.
2.º Alterando maliciosamente las indicaciones o aparatos contadores.
3.º Empleando cualesquiera otros medios clandestinos.
Si la cuantía de lo defraudado no excediere de 400 euros, se impondrá una pena de
multa de uno a tres meses.
art 256
El que hiciere uso de cualquier equipo terminal de telecomunicación, sin consentimiento
de su titular, y causando a éste un perjuicio económico, será castigado con la pena de
multa de tres a doce meses.
Si la cuantía del perjuicio causado no excediere de 400 euros, se impondrá una pena de
multa de uno a tres meses.
• Según una de las principales operadoras de nuestro país
El fraude en servicios de telecomunicación es el uso indebido e intencionado de redes,
productos y servicios, que produce pérdidas económicas y/o de imagen a una operadora
o a sus clientes y beneficios a quien las realiza.
El defraudador es toda persona o entidad que, al utilizar indebida e intencionadamente
los productos, redes y servicios de una Operadora, produce pérdidas económicas y/o de
imagen a la misma en beneficio propio.

Para leer el artículo completo acceder al siguiente enlace

«Fraude en las Telecomunicaciones»

 

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